Home page » About Us » PISCES en Español

PISCES en Español

Nuestro Planeta azul

El mar, que cubre más de dos tercios de la superficie terrestre, constituye el mayor hábitat del Planeta y desempeña un papel crucial en la regulación del clima, al tiempo que proporciona energía y alimento a millones de personas. Además, el potencial del medio marino para la medicina, las energías renovables y otros servicios vitales sólo está empezando a descubrirse.

Sin embargo, la vida marina está pasando por momentos difíciles, ya que los océanos, mares y costas están sometidos a una utilización excesiva de sus recursos.

  • Los productos pesqueros son la principal fuente de proteínas del 70% de la población mundial, a lo que hay que añadir que más del 90% del comercio internacional se realiza por vía marítima. No obstante, sólo el 1% de la superficie marina mundial está protegida.
  • En cada milla cuadrada de océano flotan más de 46.000 envases de plástico. Por otra parte, la captura accidental de especies no objetivo de la pesca representan aproximadamente el 25% de la pesca total.
  • Por último, 761 especies marinas están en vías de extinción en el mundo entero.

La vida en el Mar Céltico

El Mar Céltico constituye un hábitat ideal para especies de aves poco comunes, tiburones, focas, delfines y ballenas, que alberga también a gran variedad de pesquerías de interés comercial.

Mucha gente de toda Europa utiliza intensivamente esta región, al ser vital para su forma de vida y su bienestar. Entre las principales influencias podemos destacar: la pesca, la acuicultura marina, la contaminación química, la navegación, la extracción de áridos, la construcción de infraestructuras, los dragados, el urbanismo costero y las actividades de turismo y ocio.
Consideradas en forma individual, todas estas actividades podrían ser toleradas por el ecosistema, pero de forma conjunta constituyen una gran amenaza para la biodiversidad marina que allí vive y para nuestra economía futura.

Por su parte, seguimos perdiendo biodiversidad a pasos agigantados, importantes áreas de corales blancos de profundidad han sido dañadas de forma irreversible en el Atlántico nororiental. En el pasado, el entorno marino ha carecido de suficiente protección, por lo que resulta urgente y vital conseguir un acuerdo sobre la gestión conjunta de nuestras aguas.

Aquí es donde entra en juego un proyecto como PISCES.

Acerca de PISCES

PISCES reúne a personas interesadas en la conservación del Mar Céltico, que orientan sus esfuerzos hacia un ecosistema sano y bien gestionado, donde puedan convivir y prosperar a un tiempo las especies marinas y el ser humano.

PISCES es un proyecto pionero que reúne a representantes de los principales sectores industriales del Mar Celta. Este equipo internacional aunará fuerzas para lograr un objetivo común: encontrar una manera sostenible de realizar sus actividades mediante un “enfoque ecosistémico”.

Dicho enfoque promueve que la gente tenga en cuenta todos los elementos de un ecosistema (tanto los seres vivos como los demás), incluyendo el amplio abanico de interacciones humanas y su impacto en la naturaleza. La Unión Europea aboga encarecidamente por esta manera de utilizar y gestionar nuestro medio ambiente marino.

El Gobierno británico ha aprobado recientemente una ley relativa al acceso costero y marino (Marine and Coastal Access Act) que permitirá proteger y gestionar sus mares de una forma más estratégica y holística. Por su parte, la Unión Europea está elaborando, en la misma línea, la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, aunque aún no queda muy claro cómo se llevará a cabo en la práctica.

De momento, no existe ninguna definición legal admitida de lo que significa el enfoque ecosistémico o de cómo llevarlo a cabo.

El proyecto PISCES mostrará los principales pasos a seguir
Trabajamos para promover una mejor comprensión del enfoque ecosistémico y, a través de nuestro proyecto, seremos los primeros en interpretar esta política europea y traducirla en directrices prácticas para y por la gente que vive de los recursos del Mar Céltico.

Ayudamos a la gente que utiliza los recursos del Mar Céltico a:

Entender la interacción entre los diferentes sectores, para poder identificar los problemas y sus soluciones, así como la forma de comunicar y compartir las mejores experiencias;

Identificar dónde resultarán más eficaces los cambios, gracias a un apropiado análisis de la situación en el terreno.

Desarrollar unas directrices prácticas específicas para poder actuar en forma colectiva y gestionar la región de manera sostenible;

Y, por ultimo, convencer a la gente sobre la necesidad de asumir su responsabilidad en la situación de sus mares.

Creación de experiencia

PISCES será una valiosa experiencia piloto para determinar la gestión de otras regiones marinas en el futuro, conforme se vayan poniendo en marcha las nuevas políticas. Trabajará estrechamente con la industria, los gobiernos, las diferentes agencias e instituciones y el resto de proyectos europeos relacionados con la gestión ecosistémica a través del Reino Unido, Irlanda, Francia y España, y tratará de ampliar sus esfuerzos a toda la Unión Europea y el resto del mundo.


Contacte con nosotros


Cuestiones generales:
Correo electrónico: pisces@wwf.es

En España:
Correo electrónico: jlgvaras@wwf.es
Tel: +34 913540578 +34 913540578


Duración del Proyecto:
Julio de 2009 – Finales de 2012
Un proyecto de EC LIFE+, apoyado por el instrumento financiero de la Unión Europea LIFE
Número de proyecto: LIFE+07 ENV/UK/000943

PISCES es ejecutado por WWF-UK junto con The Environmental Council y WWF-España, y gracias al apoyo técnico a nivel nacional de SeaWeb en Francia y el Coastal & Marine Research Centre en Irlanda.



Fishing boats

El pesimista se queja del viento; el optimista espera a que cambie; el realista ajusta las velas

William A. Ward

Todo sobre PISCES.pdf